Un 17% de los mayores de 65 años no tiene regulado el apetito y come a deshora

Investigadores del Riskcenter Research de la Universitat de Barcelona (UB) y de Laboratorios Ordesa han determinado en un estudio que el 13 por ciento de los mayores de 65 años no disfrutan comiendo, y un 17 por ciento no tiene el apetito regulado, comiendo fuera de las horas estimadas para hacerlo. “Se trata del Estudio FontActiv: El papel de la nutrición en el envejecimiento activo de la población” en el que han analizado el estado de salud y los hábitos relacionados con la nutrición de los mayores de 65 años en España.

Según los autores, esta situación se puede dar por las “diversas limitaciones” que algunas personas experimentan con la edad y que les plantea dificultades a la hora de hacer la compra, principalmente por problemas de movilidad y accesibilidad de la vivienda, así como para preparar la comida.

Otros problemas que pueden afectar a la nutrición de estas personas son las limitaciones sensoriales como problemas de olfato (8%), la pérdida del gusto (4%), dificultades para masticar (14%) y para hacer la deglución de los alimentos (10%).

Un 9% muestra también problemas de intolerancia o alergia a algún nutriente, y el porcentaje es más acusado (22%) en aquellos casos de limitación para evitar interacciones con alguna medicación.

Fuente: JANO