Un mecanismo podría aumentar la supervivencia en cáncer de próstata avanzado

Un grupo de investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) liderado por los Dres. Albert Font (Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol-IGTP) y Alvaro Aytés (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge-IDIBELL), ha identificado un mecanismo celular que se encuentra atenuado en aquellos pacientes de cáncer de próstata que han sido tratados con taxanos, y que supone una vulnerabilidad que puede ser atacada con la utilización de platinos. En consecuencia, esta vía se podría utilizar para identificar aquellos pacientes que, habiendo desarrollado resistencias a los taxanos, les podría resultar beneficioso un tratamiento con platinos.
El Dr. Vicenç Ruiz de Porras, primer firmante del trabajo e investigador del ICO y el IGTP, explica que “el hallazgo es muy relevante en tanto que abre una opción terapéutica en pacientes con enfermedad muy avanzada y por los que hay pocos tratamientos disponibles”. Otro aporte importante es que “no sólo demostramos que las combinaciones de taxanos y platinos son efectivas y el porqué, sino que además aportamos un marcador que, de confirmarse, servirá para evitar tratamientos innecesarios y sus efectos secundarios”, apunta el Dr. Alvaro Aytés, investigador principal del estudio.

“Ya estamos trabajando para trasladar estos resultados a ensayos clínicos con un número suficientemente elevado de pacientes para establecer si los niveles de expresión de estos marcadores pueden ayudar a seleccionar los pacientes que responderán a una terapia basada en platinos» comenta el Dr. Albert Font, oncólogo del ICO y co-investigador principal. Los tres coinciden en que «este trabajo sólo ha sido posible sumando pericias diversas, desde la bioinformática en la generación de modelos preclínicos, técnicas de biología molecular e investigación clínica, y esto sólo es posible reuniendo un gran equipo de colaboradores”.

Fuente: JANO