Una gota de sangre podría detectar el cáncer de pulmón en pacientes asintomáticos

El cáncer de pulmón suele diagnosticarse en una fase tardía, cuando las probabilidades de supervivencia son bajas. En su fase inicial es mayoritariamente asintomático y la tomografía computarizada en espiral de baja dosis, el método actual para detectar lesiones tempranas de cáncer de pulmón no es viable como prueba de cribado generalizada para la población general debido a su elevado coste y al riesgo de radiación de los cribados repetidos.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado aporta una prueba de concepto sobre la capacidad de una gota de sangre para detectar el cáncer de pulmón en pacientes asintomáticos. El estudio fue codirigido por los investigadores Leo Cheng, del Hospital Geneal de Massachusetts, David Christiani, del Centro Athinsula A. Martinos de Imagen (Estados Unidos).

Cheng, Christiani y colegas construyeron un modelo de predicción del cáncer de pulmón basado en perfiles metabolómicos en sangre. La metabolómica analiza los flujos de metabolitos celulares para descifrar los estados sanos y patológicos mediante el estudio del metaboloma, el conjunto bioquímico dinámico que se encuentra en todas las células, fluidos y tejidos del cuerpo. La presencia del cáncer de pulmón, con su fisiología y patología alteradas, puede provocar cambios en los metabolitos sanguíneos producidos o consumidos por las células cancerosas de los pulmones.

Fuente: JANO